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La transformación del área financiera: "Querer es poder"

Hace un par de meses me contactaron el director financiero, el director de personas y el de transformación de una compañía IBEX35, porque querían reflexionar cómo el equipo financiero podía convertirse en un actor activo en la transformación digital.

Finanzas

No lo digo yo, sino un montón de estudios de consultoras y escuelas de negocio, donde se explica que la dirección financiera de las compañías ha preferido mantenerse como espectadores de la transformación digital, ya que además en las compañías no nacidas digitalmente su poder e influencia es tal que se lo pueden permitir.

En las compañías tradicionales, se considera que el capital es el recurso escaso y se pasan la vida priorizando a qué proyectos asignar los recursos económicos. En las compañías digitales, el recurso escaso es el desarrollador o científico de datos, consideran que tienen recursos ilimitados, y su crecimiento viene dado por el número de proyectos de transformación que son capaces de ejecutar en paralelo.

Coincidiréis conmigo que la forma en la que se valoran las compañías digitales es algo diferente a lo que aprendimos en nuestros MBAs o cursos de finanzas para no financieros, por lo que nos toca revisar y cuestionarnos algunos conceptos escritos en piedra.

Con estos precedentes, que una compañía de más de un siglo quisiera reflexionar sobre como la función financiera se tiene que transformar por la tecnología, dice mucho de ellos. Para empezar han interiorizado que todos estamos al servicio del negocio y de cómo mejorar la cuenta de resultados, y no que el área financiera sea el centro alrededor de donde giran todas las áreas de la compañía: Marketing, Ventas, Tecnología, tratando de conseguir la aprobación de su proyecto.

No creo que nadie cuestione que se espera de la función financiera una aproximación mucho más estratégica y menos de control. La transformación digital va de mejorar la P&L(ingresos y costes) con la tecnología como driver, y el área financiera conoce muy bien los drivers de la cuenta de resultados por lo que está en una posición privilegiada para asesorar al CEO y al negocio cómo mejorar los ingresos y cómo optimizar los costes.

La definición que más me gustó de cómo será el área financiera del futuro es la de “Mike Pearl, Global Cloud Computing Leader at PricewaterhouseCoopers: The finance organization of the future will become a central hub that ties corporate data from disparate business functions to financial measures, helping companies make better decisions throughout their operations”.

Pero como el CIO que quiere tener un rol activo en la transformación digital, el CFO y su equipo deben querer asumir ese rol, porque se vive mejor dando un paso atrás y explicando lo que hacen mal los demás.

Hay un claro mandato en todas las organizaciones del CEO y los Consejos, para que el CFO y su equipo proporcionen datos en tiempo real para soporte a las decisiones de la compañía. Pero como en todo proceso de transformación: ¿Está el CFO y su equipo comprometido y preparado? ¿Está dispuesto a probar y equivocarse? ¿Cuánto tiempo va a invertir en la transformación?

La mayoría de los CFOs y sus equipos invierten poco tiempo y dinero todavía, porque hay pocas historias de éxito, y suelen dejarle el protagonismo al área de Marketing o Tecnología.

Un punto de arranque clave es entender qué tecnologías pueden contribuir a redefinir la función financiera, y como os podíais imaginar, la mayoría son alrededor del manejo de datos como se explica en la siguiente gráfica:




Al CFO le toca liderar que su equipo entienda estas tecnologías para revisar, cambiar y crear nuevos procesos que les permitan ser más eficientes y dotar al negocio de información de valor.

Como siempre, no se trata de automatizar lo que tenéis en BPO u outsourcing, sino de repensar que procesos necesita vuestra empresa en visión extremo a extremo para conseguir unas decisiones mucho más basadas en datos de negocio, financieros y combinados con fuentes externas. Cuantos más recursos podáis liberar de actividades automatizables, más gente podréis poner a pensar en cómo crear insights para vuestro negocio.

El viaje no estará exento de dificultades y exigirá una coherencia constante de para qué de la transformación, pero esta compañía ha asumido el liderazgo que es la base para que una transformación tenga opciones de éxito. Les deseo toda la suerte y muchas horas de trabajo y diversión.

 

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