Opinión
CIO

Confesiones de un CIO Digital

Cristina Álvarez, ex CIO de Telefónica España y Vodafone España.

Cristina Álvarez

Me he animado a escribir este blog, porque después de 25 años trabajando intensamente en el sector de las telecomunicaciones y la tecnología, me encuentro con muchas ganas y el tiempo para compartir experiencias que he vivido, sufrido, disfrutado y, sobre todo, aprendido en una posición, la de CIO, que no siempre se conoce y se entiende su valor para las compañías.

Además, creo que estamos en un momento increíble, tecnológicamente hablando y, estoy convencida de que el rol del CIO y de su equipo son claves en las compañías tanto desde un punto de vista estratégico como de negocio y, deben jugar un papel de liderazgo en la tan comentada transformación digital.

¿Y por qué me he puesto el apellido “digital”? Por qué para mí ser un CIO digital es aquel que contribuye a que su compañía mejore sus resultados de negocio, gracias al uso de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de trabajo que implican. El arte de la convivencia de lo nuevo con lo existente creo que es el reto más importante al que se están enfrentando no sólo los CIOs, sino todas los responsables de las compañías inmersas en una transformación digital.

Cada vez más, lo que pasa en unos sectores es perfectamente aplicable a otros, y los retos a solucionar gracias a la tecnología se parecen mucho. La diferencia fundamental entre las compañías puede ser el cuándo, y el grado de disrupción influenciado por la competencia y las demandas de los clientes.

Creo que los CIOs tienen una oportunidad enorme de ser parte activa de la transformación del negocio de sus compañías, pero exige tomar riesgos y asumir obligaciones que quizás no todos estén dispuestos.

A través de este blog me gustaría animaros, en base a lo que yo he vivido, a que no seáis espectadores del cambio, sino líderes del mismo junto con vuestros equipos.

Como primera reflexión os voy a dar cuatro  razones de porqué el momento es perfecto para ser parte impulsora de la transformación en vuestras compañías:

  1. Porque nunca la mayoría de los CEOs/Presidentes de las compañías han estado tan convencidos de que la tecnología está cambiando su sector y a su propia empresa.
  2. Por tanto, el primer paso de cualquier transformación, que es tener sentido de urgencia por la persona que lo lidera, está conseguido.
  3. Porque la función del CIO es la más transversal de las compañías y su equipo es una radiografía perfecta de cómo funciona una organización. Y la transformación digital exige gestionar la compañía con visión cliente, que es transversal a todas las áreas, no va sólo de Marketing, o de Finanzas, o de Operaciones….
  4. Porque ahora toca entender de tecnología a toda la compañía, y quién mejor que el CIO y su equipo para educar en tecnología al resto, pero ¡ojo!, siempre en términos de la contribución al negocio.

En este blog compartiré cual ha sido mi viaje como CIO, los modelos de relación con mis jefes, colegas, equipos, proveedores, crisis y éxitos que he gestionado; mi opinión de las tecnologías con las que he trabajado… y estaré encantada de “confesar” mis experiencias en los temas que os puedan interesar.

 

Comentarios

Iniciar sesión

Se muestran 3 comentarios

Actualizar mensajes