CIO

No es la cultura del dato, es la cultura de la decisión

Como os adelanté en mi anterior post, hoy quiero compartir qué significa para mí avanzar en tener una cultura del dato en las compañías.

red datos

Para empezar, vamos a cambiarle el nombre por “la cultura de la decisión”, porque ese es el objetivo de negocio que buscamos: que nuestra compañía decida en base a datos y lo más rápido que pueda.

Venimos, en la mayoría de los casos, de una cultura en la que cada compañía gestiona sus operaciones y, analiza los datos a posteriori, para reportar, bien conocer mejor su negocio o bien tomar decisiones.  Y datos, en general,  del área o departamento, y no en visión integrada de un cliente.

Además, todos hemos vivido lanzar productos nuevos al mercado y los datos de funcionamiento del mismo, según el backlog del equipo de inteligencia del negocio, podrían llegar varias semanas después y sólo una parte.

Hace ya unos meses escuché algo que me hizo pensar: “Entrenar algoritmos son los nuevos desarrollos, y el tiempo lo vamos a emplear en lugar de hacer pruebas de integración de los desarrollos de software, en asegurar que al algoritmo aprende”. Está claro que quién me lo dijo tenía mucho interés en venderme un chatbot pero si me ayudó a entender mejor el cambio al que nos enfrentamos.

Pensar en una aplicación que tienen todas las empresas de B2C como es un CRM. ¿Cómo se han construido hasta ahora? En base a procesos de cómo atender a nuestros clientes, siendo la segmentación y los datos del uso de nuestros servicios, datos estáticos en la ficha del cliente.

Como toda transformación, no va a ser rápida ni fácil, pero como el movimiento se demuestra andando, creo que se pueden ir dando pasos para ir construyendo esa cultura de la decisión.

 

Cuestiones que creo que suman en esa dirección son:

  1. Queremos conseguir una ventaja competitiva, y por lo tanto el objetivo es solucionar problemas de negocio, no acumular datos ni tener muchas herramientas.
  2. Pero sí es muy importante tener frameworks y herramientas comunes: ayudan a compartir, a simplificar, a ahorrar y a trabajar todos de manera transversal, pensando en cliente, que como os comenté es dónde está el valor del negocio.
  3. Avanzar en incrementales, encontrar gente de negocio, de datos y de tecnología con ganas de aprender y trabajar en un problema concreto de negocio.
  4. Dar a acceso a los datos al máximo número de gente posible (con seguridad claro!!) para que cacharreen y propongan cómo en su equipo se pueden hacer las cosas de otra manera gracias a tener esa información. La democratización del dato da vértigo, pero es difícil pensar en una cultura del dato sin ellos.
  5. Enfocarse en los datos de tu core business, porque no olvidemos que la transformación tiene que ser de tu negocio fundamental, y no jugar a satélites alrededor que no van a cambiar nunca tu cuenta de resultados.
  6. Céntrate en tus datos para mejorar tu compañía, y dejar el ponerlos a disposición de terceros en un primer momento. Creo que distrae y te falta conocimiento de lo que eso significa, por lo que le puedes estar dando a otro una ventaja competitiva.
  7. La cultura de la decisión no la van a cambiar sólo los científicos o los ingenieros de datos: es fundamental juntarlos con los expertos en tus operaciones para realmente crear valor de tu negocio. Además en mi experiencia, los mejores agentes de cambio en compañías tradicionales no son los nativos digitales, son las personas que conocen y tienen mucha experiencia en esa compañía, y por tanto tienen el “autoritas” del resto.

 

Como siempre os digo, aquí no hay varitas mágicas, pero si mucho aprendizaje y trabajo para entender que la cultura de la decisión puede contribuir de forma muy relevante a los resultados de negocio de una compañía.

Dejo para el próximo post un caso práctico de cómo un equipo financiero de una compañía del IBEX me llamó para reflexionar en cómo ellos podían ser un actor activo en la transformación digital de su compañía. Después de la sorpresa, vino la reflexión de que creo que es un comienzo excelente, porque estaréis conmigo que en general los equipos de Finanzas han pensado que esto no iba con ellos.

 

Comentarios

Iniciar sesión

Aún no hay comentarios sobre este contenido.

Próximos Eventos